Encuentro con los Guardianes Nasa, Tierradentro – Cauca
En el territorio de Tierradentro que está conformado por el municipio de Inza y Belalcázar se encuentra la etnia Nasa, una de las comunidades más fuertes en cultura en el sur de Colombia, es una comunidad de 36.000 familias, que se mantienen fuertes en su resistencia por conservar su lengua, territorio, cosmovisión y demás usos y costumbres ancestrales.
Los miembros de esa comunidad son descendientes de guerreros milenarios, dispuestos a compartir su filosofía y sabiduría con las personas que muestren interés y sobre todo respeto a sus conocimientos y a la naturaleza en la que habitan.
Esta experiencia se viene impulsando por idea propia de las comunidades Nasa y Yanacona desde hace 11 años y que ha dado un muy buen resultado en las comunidades, aportando al sustento y sostenibilidad de los nativos de los departamentos de Huila y Cauca.
Ya que, a través del turismo comunitario, se ven empoderados de sus conocimientos ancestrales y procesos de resistencia a la perdida de la cultura y de los saberes, de la misma forma generando un impacto positivo a todos los que llegan a la comunidad a vivir esta experiencia.
El intercambio comunitario que se realiza en el territorio de Tierradentro tiene como prioridad involucrar a la comunidad desde los artesanos, casas de familia que dan el servicio de alojamiento, pequeños productores agrícolas como café, caña de azúcar, yuca y plátano compartiendo con grupos folclóricos que transmiten ritmos ancestrales con tambores y flautas.
Los guías son nativos guardias de la etnia Nasa de habla Nasayuwe y descendientes de guerreros milenarios como se hacen llamar. En las visitas se socializa con líderes comunitarios, gobernadores, guardias y mayores en temas de proceso para la paz en el territorio.
En este encuentro se comparten alimentos con la comunidad y se organiza la minga para realizar diferentes tareas tales como: Pintar la escuela, arreglar jardines de las casas de los habitantes, ordeñar las vacas o apartar terneros, dictar una clase de inglés, francés o alemán dependiendo la lengua que hable cada representante de cada país. Los niños y profesores explican la lengua propia el Nasayuwe, con los Tewala se realizan rituales en sitios ceremoniales de interés astronómico, arqueológico y paisajístico.
La experiencia está enfocada en la interacción con personas de las comunidades que realizan diferentes actividades de su diario vivir, se involucra a los visitantes contribuyendo no solo económicamente si no también con mano de obra, ideas y compartiendo los conocimientos. Las actividades se realizan por y con las mismas comunidades (Nasa y Yanacona).